Peter Petersen és un filòsof pedagog de l'escola activa de 1923 que va dissenyar el Pla Jena centrat en l'activitat amb grups d'alumnes de diferents edats, de la convivència i amistat, de l'exploració de la natura i de tota mena d'activitats. És per tant de l'educació emocional per superar l'educació racionalista. Va ser una bona aportació que el jove Célestin Freinet va anar a conèixer en iniciar la seva activitat de mestre d'escola. [Revista Catalana de Pedagogia, vol. 7, p. 233] http://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/58541
La nueva pedagogía alemana concede, por tanto, importancia capital
a la efectividad, olvidada por la pedagogía anterior, y pone el acento en
el logro de un hombre de voluntad fuerte, amante del riesgo, depositario
y defensor de una tradición cutural. por cuya pureza debe estar presto a
ofrendar su vida. He aquí por qué concede una importancia extraordinaria
a la formación extra-escolar, confiando, antes que en el aprendizaje de
definiciones científicas, en la influencia modeladora de la convivencia ;
en el contacto directo con el campo y las realidades campesinas; en el poder
formativo de los cantos, las leyendas, las fiestas, las espontáneas formas
de vida, que son los tesoros invaluables del alma •de la raza. Sólo esta
pedagogía, que sabe encontrar sus propios límites y de vuelta de tantos
baratos e infecundos pedagogismos, abre de par en par sus puertas a la
vida, para dejarse fecundar por su poder creador, merece ser tomada en
consideración. [Peter Petersen, 1924 ]
Però en arribar Hitler al poder d'Alemanya el 1933 van voler adoptar aquest model i el pedagog s'hi va sotmetre com el filòfof Heidegger. Segueix el seu text.
La obra gigantesca de las juventudes hitlerianas; el llamado «Año rural», durante el cual los jóvenes estudiantes de las grandes ciudades viven la vida del campo, sienten sus problemas y se funden en una unidad indestructible, de compresión y afecto, con las gentes campesinas, los «Cursos nacionalpolíticos», que obligan a los alumnos de los cuatro últimos años de Bachillerato a permanecer tres semanas en el campo, alojándose en tiendas de campaña, ayudando los chicos a los aldeanos en las faenas agrícolas y dedicándose las muchachas a los servicios domésticos y trabajos de jardinería en los hogares rurales, [Peter Petersen, 1924 ].
Es converteix el projecte pedagògic en sistema obligatori quan el govern el disposa per a totes les escoles. A menor escala ho hem vist quan l'aprenentatge-servei, una bona iniciativa, és posada com a obligatòria als centres per la consellera d'ensenyament. Tot plegat, res.
Les utilitzacions i males pràctiques no desvirtuen la pedagogia científica i de filosofia personalista però la desprestigien durant molts anys. Cal però estar molt atents i ser forts. Mestres, professors i educadors professionals i compromesos són l'única alternativa per frenar el despotisme.
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